Meet Macondia: The girls behind the Bad Bunny Reflective outfit.

Hablamos con las Maravillosas cabezas detrás de la marca Macondia una propuesta local que se viralizó este fin de semana por medio del concierto de “Bad Bunny” en colombia. En cada una de sus 3 fechas en nuestro país los efervescentes trajes reflectivos salieron a relucir en los asistentes al concierto, una propuesta que única, refrescante y audaz.



AB: ¿Qué es MACONDIA?



MACONDIA es una marca humana que existe para facilitarnos la experiencia de vida gracias a un entendimiento que esta ya tiene y nosotros no. Representa una zona mágica donde lo desconocido es lo normal, permitiendo que lo surreal sea lo cotidiano. Al comunicar lo que investiga y entiende fácilmente sobre el mundo, a través de la creación de experiencias visuales, innovando con el acercamiento que le da a las necesidades de su comunidad y diseñando piezas que cuentan una historia, MACONDIA llega con el objetivo de cultivar una resiliencia duradera en medio de un macroentorno confuso, mostrándonos el camino hacia un universo que va más allá de lo que conocemos, pero que ha estado siempre dentro de nosotros.

AB: ¿Quiénes son las mujeres detrás de esta operación?

Daniela Diaz, 25, Maria Gabriela Pareja, 23, son la unión de dos estilos diferentes que han construido una misma visión. Dani (CEO), sporty-lógica-abstracta y Gaby, (Directora Creativa), sensual-emocional-artística. Ambas Cartageneras.

AB: ¿Cómo nació la iniciativa de "disruptir" la esencia del everyday with grace?

En concreto, surge a raíz de la experiencia profesional y personal de cada una, sumado a un permanente y consciente análisis cultural y social de años atrás. En 2021, ambas nos conocimos trabajando para una multimarca de lujo muy reconocida en Colombia. Ahí tuvimos el espacio y oportunidad de conocer de cerca los productos y sobre todo ADNs de las marcas que se manejaban.

Allí, supimos identificar fortalezas y debilidades, y poco a poco fuimos recogiendo insights sobre aquel vacío que todavía hacía falta llenar. Sentíamos que todavía había muchas cosas que no se estaban diciendo y que ya era el momento que alguien tomara la vocería. Las dos nos juntamos al darnos cuenta que estábamos en una misma búsqueda: la de un universo más allá de lo que conocemos, imaginando el alcance de lo que podría pasar si se pudiera transformar lo que todos percibimos como lo cotidiano.

Ahí es cuando todo hace click. MACONDIA identifica el poder del streetwear y se lanza al mercado invitando a su público a probar un estilo de surrealismo dentro de lo cotidiano, con la tesis de que si se vive de tal manera, las posibilidades para quien lo vive son infinitas. Por supuesto, esto iba a ser un gran reto debido a la cultura latina regida por tantos paradigmas en la cual crecimos.

AB: Hablemos del traje bad bunny, ¿cómo nació esta idea maravillosa?

El proceso de diseño en MACONDIA es muy intuitivo y nos hemos dado la libertad de crear nuestro universo sin importar calendario o grandes colecciones. En el caso del Set Reflectivo, la idea nace con el querer mezclar un textil no tradicional con unas siluetas clásicas. En vez de buscar en proveedores con propuestas de textil comunes, nos inclinamos hacia proveedores para otro tipo de productos e industrias.

En esa búsqueda encontramos este precioso nylon reflectivo, y en vez de usarlo para pequeños detalles como se suele ver, exageramos y la usamos para la pieza en su totalidad. Apenas salió la primera muestra en el taller y tomamos una foto con flash, supimos que íbamos a proponer algo muy interesante. Probamos el mercado llevándonos las muestras a la feria MAGIC en Nueva York a finales de Septiembre, cuya respuesta fue impresionante. Así, terminamos lanzando el set a principios de Octubre, sin saber del todo cómo dimos con una gran coincidencia: los conciertos de Bad Bunny en Colombia.

No cabe duda de que Bad Bunny más allá de ser un gran artista, ha sido un fenómeno cultural que junto a sus canciones y el universo que ha creado, ha quebrado paradigmas no solo latinos, sino mundiales. Su efecto es tan real, que es como si nos atrajera a teletransportarnos de manera voluntaria hacia su mundo ordinariamente increíble. Entonces, ¿por qué el deseo del público de adquirir el Set Reflectivo de MACONDIA para semejante evento nacional?

Creemos que se debe al querer sentir esa magia al conectarnos con este mundo diferente en donde queremos desbloquear nuestra versión más auténtica y feliz, ocasión donde el Set Reflectivo terminó siendo el uniforme de preferencia para llevar a cabo esta tarea. MACONDIA

le agradece a Bad Bunny por permitirnos conectar con su mundo, y a través de este, con nuestra comunidad.

AB: ¿Cómo se siente crear marca de 0 hoy por hoy, ups & downs?

No es fácil pero es demasiado divertido. Al inicio jamás dimensionamos la magnitud de lo que iba a representar la llegada de la marca y todo lo que nos hemos encontrado en el camino de su creación. Emprender es un reto gigante, en el cual lo primero qué hay que atacar es el miedo. El miedo al qué dirán, el miedo a lo imperfecto, el miedo a si va a funcionar o no, etc. En nuestro caso, por situaciones que no estaban bajo nuestro control, tuvimos que crear una marca en tan solo 28 días, así que no hubo otra opción más que ejecutar. La vida nos hizo encontrarnos en Nueva York y que por razones varias, terminó representando el inicio y nacimiento de MACONDIA, un cambio gigante para nuestras vidas.

Hasta el momento lo que más nos ha caracterizado desde los procesos internos ha sido nuestra recursividad, y este es un mensaje que le queremos dar a todas las personas que quieren empezar algo: “la creatividad logra muchísimo más que el dinero”. Nuestro primer shoot éramos (Dani) tomando fotos y (Gaby) de modelo caminando y cargando una maleta llena de ropa por todo NY, divirtiéndonos y siendo muy felices en medio de todo. Hasta el sol de hoy, estas son las fotos más impactantes y significativas de la marca. En los días que nos sentimos down, recordamos que estamos trabajando en lo que más nos gusta, recordando que es un privilegio que te puedes dar siempre y cuando estés dispuesto a sacrificarte por ello.

La realidad es que cada día se vuelve más complejo, sobre todo cuando ya la marca escala y se vuelve una organización empresarial. Hoy por hoy, tenemos nuestra empresa en Estados Unidos y nuestra filial Colombiana, y seguimos en constante aprendizaje para cada día llevar nuestra visión a un siguiente nivel. Este primer año de MACONDIA le pudimos dar un “Big Check” a muchos sueños que teníamos, y que como niñas soñadoras, trabajamos durísimo para obtener el crecimiento exponencial y los resultados que en su momento visualizamos.

AB: ¿Lugares favoritos de la mujer macondia?

Un avión, después de comprar un tiquete impulsivamente. Una isla, para recargar. Una fiesta u ocasión no planeada con completos desconocidos. País, Italia. Ciudad, New York. Un cuarto con familia y mejores amigos lleno de conversaciones amenas y chistosas, posiblemente escuchando un rato Bad Bunny.

AB: Una película para semana de bad bunny bajón?

Falling for Christmas, nueva en Netflix, para pasar el rato después de “Un (largo y feliz) Verano sin ti”

AB: ¿Qué viene después de un power suit-reflectivo?

Estamos terminando los últimos detalles de un nuevo drop cuyo lanzamiento será iniciando Diciembre. Veremos nuevas siluetas, textiles más elevados, maximalismo y minimalismo, y pistas de pensamientos futuristas con un toque de Tech. Como siempre, piezas que te hagan sentir la mejor vestida en donde estés.

¿Sneak peek? Entre estas piezas dimos el primer paso de manera impulsiva a una nueva categoría. ¿Por qué? Gut feeling.

AB: ¿Una marca local on the rise que admiren?

¿Una sola? Muy difícil. Entre las que admiramos, VERDI, Old Maquiina, Baobab y Maaji.

AB: ¿Una filosofía para la vida?

Una de las varias frases filosóficas de MACONDIA es “Absorber las experiencias y cuestionarse TODO.”, esto traduce a estar muy atento a las señales de la vida. Nosotros los seres humanos estamos en constante búsqueda del porqué de las cosas, y por estar distraídos no nos damos cuenta que a veces las señales que necesitamos para avanzar están al frente de nosotros. Esto es una invitación para disfrutar el proceso y salir de la tan conocida zona de confort. Este mundo es demasiado hermoso y mientras estemos en presencia, debemos intentar no negarnos a vivir plenamente. Por esta razón, turn on Google Flights notifications.

La sensación de un traje reflectivo en carne propia es definitivamente una experiencia novedosa y distinta. Me sentí como quien lleva en sus manos un tesoro, o una sorpresa muy especial y creo que este tipo de sensaciones son tesoros invaluables dentro del know how de cualquier de marca. Hay que hacernos sentir para poder enseñarle a nuestro cliente a vivir a través de nuestros ojos.

Mucho praise for Macondia,

Mucho amor y sabrosura Pura,

Su latingal,

Beli.

Ana Beliza Mercado